Quiénes somos

“No se trata solamente de aprender a vivir en sociedad sino a cambiarla cuando sea necesario. La tensión es entre una escuela que enseña a los chicos cómo ser gobernados y otra que les enseña cómo gobernar.”

 

Henry Giroux

 

 

Ediciones Pido la palabra es un emprendimiento editorial surgido en el año 1999 ante la necesidad inicial de presentar -en primer lugar para la provincia de Neuquén- una versión de la historia y del espacio patagónicos muy distintas a la que se presenta en los textos escolares tradicionales.

De allí su nombre, que levanta la mano y pide la palabra para dar una versión de la historia en la que los protagonistas, además de gobernantes y funcionarios, son los pueblos originarios, los pequeños crianceros, los peones rurales, los habitantes de localidades olvidadas.

En esta mirada, el espacio no es sólo una sucesión de nombres de ríos, montañas y climas, sino el resultado de la interacción viva de la sociedad y la naturaleza.

Como dice Silvio Winderbaum en “Enseñar Neuquén”:

“¿Consiste la enseñanza de la geografía en la descripción de una serie de paisajes, en la enumeración de ríos, montañas, llanuras, mesetas; climas cálidos y fríos; pueblos, ciudades y países? Desde una concepción renovada de esta disciplina, se entiende el espacio como el producto de las acciones de la sociedad -en realidad, de distintos sujetos sociales- sobre el territorio, y se considera imprescindible romper la rígida separación que exisitió tradicionalmente enrtre la geografía física y la humana, para mostrar cómo la sociedad va transformando la naturaleza a través del tiempo.

   Solemos enseñar -por ejemplo- los ríos de nuestra provincia tomando los dos principales, el Limay y el Neuquén, para explicar que la mayor parte de su caudal proviene del deshielo cordillerano, que confluyen formando el Negro, el que a su vez desemboca en el océano Atlántico. Pero no decimos, al mismo tiempo, que en las últimas décadas nuestros principales ríos fueron totalmente transformados por la acción de la sociedad a través de la construcción de numerosas centrales hidroeléctricas. Que el río ya no tiene su régimen natural, sino que el caudal de agua que   tiene cada día lo deciden los empresarios que manejan cada una de las centrales hidroeléctricas. Que esa decisión depende de la demanda eléctrica proveniente, básicamente, de Buenos Aires. Y que muchas veces se producen conflictos porque los empresarios elevan demasiado el nivel del agua y las chacras costeras se inundan y afectan a los cultivos, como ocurrió en Vista Alegre recientemente. Visto así, es decir, trabajando cómo los sujetos sociales modifican el espacio, se hace más fácil establecer vínculos con la historia (cuándo y cómo fueron construídas las represas) y con otros temas (la fruticultura, la posibilidad de aprovechamiento local de la energía generada por las represas, de construcción de acueductos, de nuevos canales de riego), y así, la aridez del tema “ríos” encarado desde la geografía física se transforma, entre otras posibilidades, en la valoración de un recurso importantísimo y en la comprensión de sus potencialidades.

Se suele considerar equivocadamente, por ejemplo, que los asentamientos humanos se producen donde las condiciones naturales son favorables, donde el clima es más benigno y hay presencia de agua en las cercanías. Esta visión, según la cual las acciones de los hombres están determinadas por el medio natural, es contradictoria con la realidad. ¿Cómo explicar, si no, el surgimiento de ciudades importantes como Cutral Có, en medio del desierto y lejos de cualquier fuente superficial de agua? Fue la sociedad la que, alrededor de la explotación petrolífera, determinó el surgimiento de esta ciudad.”

 

Nuestra página web, además de ofrecer los libros que editamos, intenta ser un espacio de formación y de búsqueda de información para todos aquellos docentes que consideran a sus alumnos como sujetos sociales capaces de transformar la sociedad que habitamos.

 

Silvio Winderbaum

12714189_10207574349015463_1406283478_n

 

Silvio Winderbaum es Maestro Especializado en Educación Primaria y Profesor y Licenciado en Historia egresado de la Universidad Nacional del Comahue. Se ha desempeñado en el nivel primario, medio y superior en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Actualmente es Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ISFD 12 de Neuquén.

Es autor de: “Neuquén para chicos y grandes” (1999), “Enseñar Neuquén” (2001), “Neuquén, preguntas para entender la ciudad”(2004), “Para pensar y entender Río Negro”(2006), “Neuquén, temas y problemas” (2012)y “Patagonia, temas y problemas”(2015). Ha dictado numerosos cursos de formación docente en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.