El espacio urbano a través de los planos

Esta secuencia didáctica aborda el estudio de un área urbana a través del trabajo con planos para analizar las características de una ciudad y cuáles de ellas pueden observarse en las representaciones cartográficas.

plano

El estudio de la ciudad durante las clases de 4º, 5º y 6º grado puede realizarse mediante distintas estrategias didácticas que incluyen actividades tales como la lectura de textos, la observación de fotografías, la salida de campo, la elaboración de mapas en los que se localizan distintas áreas urbanas, etc. En esta propuesta ofrecemos una alternativa para abordar el estudio de un área urbana a través del trabajo con planos. Esta estrategia resulta sumamente útil pues ofrece una representación similar a la de los mapas pero, al mismo tiempo, como los planos representan en sí mismos áreas de menor superficie, ofrece una gran cantidad de información y detalles. A partir de esta información es posible ayudar a los alumnos a realizar una serie de inferencias que les permitirán relevar muchas de las características que definen a la ciudad en estudio.

Propuesta

A continuación presentamos una serie ítems para tener en cuenta antes del trabajo con mapas en el aula.

Información que es posible relevar en un plano:

  • – La localización de las principales actividades urbanas: actividades económicas (industrias, comercios, servicios), actividades sociales (recreación, etc.), actividades políticas (gobierno y administración pública, asociaciones, etc.).
  • – La definición de los distintos usos del suelo urbano: uso comercial, uso industrial, uso residencial, etc.
  • – La identificación de las principales funciones urbanas, de acuerdo con el tipo de actividades destacadas (administrativa, industrial, comercial, religiosa, académica, turística, etc.).
  • – Las características socioeconómicas de la población que vive en los distintos barrios: áreas residenciales de familias de altos ingresos, áreas donde se localizan los barrios más pobres, etc.
  • – La identificación de las barreras físicas de la ciudad: una vía de ferrocarril, grandes infraestructuras, terrenos baldíos, etc., que dificultan la movilidad de la población o la expansión de otros usos del suelo urbano.
  • – La identificación de los lugares simbólicos de la ciudad: monumentos históricos o religiosos, lugares sagrados, una calle especial, sectores atractivos o degradados, etc.

¿Cuáles son las características de la ciudad que es posible trabajar a partir de la lectura y el análisis de los planos urbanos?

A partir de este interrogante general, se podrá trabajar en la construcción de las siguientes ideas básicas.

  1. El espacio urbano se constituye en un conjunto de distintos usos del suelo, derivados de las diferentes actividades que tienen lugar en la ciudad. Estos distintos usos definen la ciudad como un espacio fragmentado, pero que se articula a través de los múltiples flujos que se establecen cotidianamente mediante la circulación de personas, mercaderías, capitales e inversiones.
  2. El espacio urbano también es el reflejo de la sociedad, porque al igual que ella es profundamente desigual: está dividido en áreas residenciales segregadas que reflejan la compleja estructura de grupos sociales y sus diferencias socioeconómicas.
  3. En muchas de las formas espaciales de la ciudad se encuentran proyectados valores, creencias y mitos de la sociedad. Se trata de un conjunto de símbolos, donde se materializan algunos aspectos de la cultura urbana.

Lectura de un plano

Para ilustrar lo enunciado en el apartado anterior, presentamos el plano de la ciudad de Corrientes, que brinda información pertinente para avanzar en la construcción de las ideas 1 y 3.

Análisis del plano

  • – El centro de la ciudad de Corrientes está comprendido entre las calles 9 de Julio, Perú, San Martín y Buenos Aires. Allí se localizan las principales actividades comerciales, financiero-administrativas y de servicios.
  • – La costanera General San Martín es una avenida que cuenta con un paseo peatonal y diversos atractivos para el esparcimiento de los habitantes de la ciudad (parques, casino, club de regatas, club de pesca, zoológico, centros culturales, etc.). Además, allí se encuentran distintos monumentos, como el de «La Taragüí», que simboliza a la mujer correntina o el de Stella Maris, patrona de los navegantes.
  • – El centro histórico se ubica entre las calles que rodean la Plaza 25 de Mayo; allí se encuentran varios museos (el Histórico, el de Artesanías, el de Bellas Artes) la Iglesia y Convento de la Merced, el rectorado de la Universidad Nacional del Noreste, la Casa de los Nalda y la Casa del gobernador Lagraña (obras arquitectónicas de 1860, representativas del período Confederal), etc.

Actividades sugeridas para el aula

Luego de trabajar la propuesta de abordar el estudio de un área urbana a través del trabajo con planos, se pueden planificar diversas actividades para el aula. A continuación brindamos algunas sugerencias.

  • – Analizar con los alumnos el plano de la ciudad de Corrientes u otro que sea conveniente.
  • – Pedir a los alumnos que realicen una lista de los principales usos del suelo y de las actividades urbanas que se relacionan con cada uno de ellos.
  • – Solicitar a los alumnos ejemplos de los flujos que vinculan o articulan las distintas actividades que se realizan en la ciudad. Por ejemplo: los empleados de la administración pública se trasladan en colectivos desde su casa hasta el trabajo. Luego se les puede preguntar qué barreras físicas dificultan estos flujos.
  • – Proponer a los alumnos que decidan dónde ubicarían una nueva escuela, un hospital, un parque de diversiones, un cine, un centro de salud para la tercera edad, un centro de investigación, una fábrica de productos químicos, un quiosco.
  • – Finalmente, se puede elegir algún elemento simbólico de la ciudad y proponerles a los chicos que reflexionen sobre cómo ciertos elementos de la cultura se plasman en la ciudad.

Fuente: educ.ar

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